Una vieja amerindia estaba hablando con su nieta. Le decía: -"Me siento como si tuviera dos lobas peleando en mi corazón. Una de las dos es una loba enojada, violenta y vengadora: La otra está lleno de amor y compasión".
La nieta preguntó: -"Abuela, dime, ¿Cuál de las dos lobas ganará la pelea en tu corazón?" La abuela contestó: >>
-"Aquella a la que yo alimente"
Alimentamos tantas cosas sin saberlo, sin darnos cuenta. Cada vez que hablamos con pesimismo, cada vez que señalamos los errores sin construir algo a cambio, cada vez que nos quejamos, estamos alimentando una de las dos lobas. Movilizamos toda nuestra energía en ese sentido, cambiamos nuestra postura corporal, segregamos otras hormonas. Los cambios que se producen en nuestro cuerpo como efecto de la ansiedad están perfectamente estudiados. Todo eso deja huella en nuestro cuerpo, en nuestra alma y en todo aquello que nos rodea. (Recordad el cuento de los clavos) Como dice la física cuántica (What the bleep do we know?) o la cultura oriental, "lo semejante atrae lo semejante". Si sólo emitimos pesimismo, falta de esperanza y críticas, eso será lo que atraeremos a nuestras vidas. Siempre, absolutamente siempre, tenemos el poder de cambiar. A veces no podemos cambiar las cosas, pero sí nuestro punto de vista. Siempre podemos elegir. Siempre. ¿A cuál de las lobas alimentarás hoy?
La cerámica y vidrio con disilicato de litio (LS2) está especialmente indicada para la fabricación de restauraciones de dientes únicos monolíticas. Esta innovadora cerámica proporciona resultados altamente estéticos y, al compararla con otras cerámicas y vidrio, demuestra una fortaleza que es entre 2,5 u 3 veces superior. Con el soporte de óxido de circonio, también podría resultar útil para puentes en el área posterior.
El material se emplea en el laboratorio dental en combinación con la tecnología CAD/CAM o de presión. Dada la elevada resistencia de 360-400 MPa, las restauraciones ofrecen opciones de cementación flexibles. En función de la situación del paciente, las restauraciones también pueden cubrirse con carillas de forma elevadamente estética o, si se fabrican como restauraciones maquilladas y más bonitas.
La humanidad a experimentado durante los últimos años, un marcado cambio en hábitos y costumbres, como consecuencia de la gran influencia de los medios de comunicación. Mostrándonos constantemente hermosos rostros con bellas sonrisas, a tal punto que ya no es extraño que en nuestro consultorio seamos abordados por un sinnúmero de pacientes requiriendo con ansiedad una linda sonrisa con dientes blancos y bien alineados.
La odontología a evolucionado mucho en este sentido, no hace muchos años atrás, para conseguir estéticamente una sonrisa, éramos obligados a utilizar técnicas agresivas y mutilantes de gran destrucción coronal, las que muchas veces demandaban tratamientos de conductos, cementación definitiva de núcleos colados para luego cementar coronas completas.
Los nuevos conceptos, técnicas y biomateriales que sobre adhesión se han venido desarrollando después de la década de los cincuenta han transformado la técnica de Carillas Estéticas en una excelente alternativa de restauración de una sonrisa, como un tratamiento conservador, de alta estética y tiempo clínico reducido.
Faunce & Faunce, en 1.975, propone una técnica, que consistía en la adaptación de una carilla de resina acrílica en un diente previamente preparado, con un desgaste aproximado de 0,5 mm. de esmalte. La carilla se fijaba previo acondicionamiento del substrato dentinario con resina compuesta fluidificada con adhesivos. Luego la Caulk- Dentsply, introdujo al mercado un sistema de carillas prefabricadas en resina acrílica con el nombre comercial de Mastique. Esta técnica a pesar de ser razonablemente satisfactoria, presentaba importantes inconvenientes de adaptación y adhesión, por lo que frecuénteme fallaba.
En 1.983, Horn desarrolla un método para confeccionar carillas laminadas cerámicas aplicadas sobre una lamina de platino. Estas carillas previamente acondicionadas con ácido hidro- fluorihidrico, se silanizaban para a continuación ser cementadas con cementos polimericos. Esta técnica se ha tornado cada vez más popular en el mundo entero con el surgimiento de los nuevos materiales que la tecnología de punta pone a nuestra disposición.
CARILLAS CERÁMICAS LAMINADAS (Evaluación Continua de Indicaciones)
TIPO I: Dientes descoloridos resistentes al blanqueamiento por terapia con tetraciclinas grado III IV TIPO II: Dientes anteriores con requerimientos de modificaciones importantes morfológicas; Conoides, Cierre de Diastemas, Prolongaciones de bordes incisales. TIPO III: Dientes anteriores con múltiples restauraciones. TIPO IV: Dientes con coronas fracturadas TIPO V: Dientes con malformaciones congénitas y/o adquiridas
VENTAJAS:
Preparación cavitaria más simple y conservadora.
Preservación de la relación oclusal
Economía del tiempo clínico.
Estética superior.
Técnica poco agresiva con tejidos periodentales y pulpares.
Usualmente no debe involucrar dentina evitando la sensibilidad postoperatoria.
DESVENTAJAS:
Complicada técnica de cementación.
Dificultad de modificar el color (cerámica).
Casi imposible de remover.
Dificultar de opacar dientes oscuros (Técnicas Indirectas).
TIPOS DE TÉCNICAS:
Técnica Directa.
Técnica Semi- indirecta.
Técnica Indirecta.
En casos de dientes con importantes cambios de color, el blanqueamiento previo favorece preparaciones más conservadoras
MATERIALES:
RESINAS COMPUESTAS
CEROMEROS
CERAMICAS
RESINAS COMPUESTAS HIBRIDAS DE MEDIANA DENSIDAD (TECNICA DIRECTA, SEMI- INDIRECTA O INDIRECTA) Productos Comerciales
Este método de confección de carillas directas es en promedio el más utilizado. A pesar de requerir del odontólogo que la ejecuta una considerable habilidad, posee las siguientes ventajas y desventajas.
VENTAJAS
Requiere una única consulta
El profesional controla la forma y el color
La técnica mas económica
Ajustes posteriores más fáciles
Mayor facilidad en el enmascaramiento del diente
Se evitan las etapas de Laboratorio Dental
Preparaciones cavitarias generalmente mas conservadoras
DESVENTAJAS
Require de una gran habilidad manual y sentido estético y artístico por parte del operador.
Son menos resistentes que las carillas por técnica indirecta.
Menor estabilidad del color que en técnicas indirectas.
Mayor inversión en tiempo clínico por parte del operador.
CARILLAS INDIRECTAS EN RESINA COMPUESTA
VENTAJAS
Tiempo clínico menor.
Reparación más fácil que una carilla de cerámica.
Mayor facilidad y resultados de pulimento que en la técnica directa.
Costo más bajo que el de una carilla de cerómero y/o cerámica.
DESVENTAJAS
Resultado estético inferior al de las carillas cerámicas y los Cerómeros.
Menos resistentes que las carillas en cerómero o cerámica.
Costo mayor al de la técnica directa.
VENTAJAS DE LA TÉCNICA INDIRECTA CON RESPECTO A LA DIRECTA
Refiriéndonos a las Resinas Compuestas, la contracción de fotopolimerización se produce antes de colocar la restauración en su sitio, y dicha polimerización por el tratamiento de post-curado queda completa, los principales efectos de este fenómeno quedan mitigados (Kanca, 1988; Leinfelder, 1989).
Se elimina la formación de separaciones en la interfase diente – restauración.
Se consigue un mejor control de la adaptación marginal y del contorno (Leinfelder,1989).
En general , los resultados son mejores y puede esperarse una longevidad mayor de la restauración (Leinfelder, 1989).
El grado de conversión será mas alto, lo cual asegura excelentes propiedades.
CARILLA INDIRECTAS EN CEROMERO
VENTAJAS
Buena resistencia abrasiva
Mejor estabilidad del color
Gran resultado estético
Excelente resistencia flexural
DESVENTAJAS
Costo mas elevado que con resinas compuestas
Técnica de Laboratorio más compleja.
CARILLA INDIRECTAS EN CERAMICA
VENTAJAS
Excelente resistencia abrasiva
Respuesta gingival de mayor favorabilidad
Excelente estabilidad del color
Excelente resultado estético.
DESVENTAJAS
El costo mas elevado
Baja resistencia flexural.
Difícil de reparar
Técnica de cementación muy compleja
Muy frágiles antes de cementarlas
PROCEDIMIENTO O PROTOCOLO DE ALTA COMPLEJIDAD
Estudio del caso con encerado de diagnostico y fotografía intra y extraoral.
Confección de matrices de acetato.
Fabricación en boca de restauraciones temporales.
Evaluación morfológica estética y funcional de las restauraciones temporales por parte de operador y paciente.
Ajuste morfológico definitivo de restauraciones temporales
Confección de matrices de silicona y matrices de acetato.
Talla y pulimento de las preparaciones bajo el control de las matrices de silicona.
Impresiones definitivas.
Confección y/o adaptación de carillas temporales.
Confección de las carillas definitivas en el Laboratorio Dental.
Prueba y cementación definitiva de las carillas.
Control y pulimento de contornos y superficies.
Control clínico, fotografía, radiografía y modelos de control.
Las prótesis híbridas sobre implantes dentales son una opción de tratamiento rehabilitador implantológico realizado en clínicas propdental que permiten al paciente tener unos nuevos dientes fijos.
Las prótesis metal resina sobre implantes también llamadas híbridas consisten en un estructura metálica recubierta de acrílico y a su vez soporta los dientes fijos artificiales. Son necesarios 6 implantes osteointegrados por arcada dental para realizar una prótesis hibrida implantosoportada.
Siempre que posible en un tratamiento de implantología en clínicas Propdental recomendamos sin duda la prótesis fija sobre implantes, ya que devolverá al paciente una gran seguridad en sí mismo, proporcionando también buena estética, funcionalidad y comodidad.
El material con el que se hacen las prótesis híbridas sobre implantes dentales es mediante una estructura de metal diseñada y fabricada con cad cam dental que va recubierta con dientes de resina.
En el laboratorio, la barra superior se coloca sobre una réplica de laboratorio de la barra inferior, y ésta sobre el modelo mandibular, que se encuentra en el articulador preparado previamente a la cirugía.
Se montan los dientes en cera, sobre la barra superior, y se prueban en el paciente. Si todo está correcto, se hace el enmuflado y se fabrica la prótesis de resina definitiva.
Finalmente se hacen los ajustes oclusales y se sellan los agujeros de los tornillos temporalmente con silicona de baja densidad. Al terminar, el paciente puede irse a casa con la restauración protética final colocada.
Las prótesis fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.
El odontólogo hace referencia desgasta los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en la clínica, el odontólogo tomará impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio donde el protésico vacía, o positiva, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prótesis fija con cera. Estos encerados se incluirán en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El último paso podría ser montar la cerámica sobre las estructuras metálicas, dependiendo del tipo de prótesis fija a realizar, ya que también existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado alúmina o zirconia.
El protesista dental tendrá que usar un articulador que simule la articulación temporomandibular del paciente, modelos antagonistas que reproduzcan la arcada dentaria del paciente, etc., para lograr una oclusión correcta y funcional.
Se realizarán varías pruebas en boca, y tras conseguir los tres objetivos esenciales de una prótesis, el odontólogo cementará en boca el resultado, sin que este pueda ser retirado por el paciente.
Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.
¿Cómo trabajan los implantes dentales?
El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.
Para algunas personas, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones, tienen bordes demasiado estrechos o provocan nauseas. Además, los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío. Una ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes de reemplazo.
Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.
Los implantes son más costosos que otros métodos de reemplazo de piezas dentales y la mayoría de las compañías aseguradoras no las cubren, o cubren menos del 10 por ciento de las tasas.
La Asociación Dental Americana considera seguros dos tipos de implantes:
Implantes endostiales: se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.
Implante subperiosteal: estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.